Los Desayunos de FITCA, hoy con: LUIS ALBERTO BARBERÁN Gerente de MANUFACTURAS BARI TEXTIL, S.L.

Hoy nos desplazamos hasta Maella para nuestro segundo «Desayunos de Fitca» en esta ocasión con Luis Alberto Barberán (Manufacturas Bari Textil, S.L.)  un desayuno que nos ha permitido conocer  de una forma distendida y amena quien esta detrás de la toma de decisiones de una empresa con un amplio bagaje que sabe combinar artesanía con tecnología en su taller de corte, confección y plancha, acercándonos a través de sus respuestas a su perfil personal. 

Tú primer pensamiento cuanto suena el despertador….
  • ¿Qué pasará hoy? Siempre con optimismo y curiosidad.
 ¿Qué sueles desayunar?
  • Primero, en ayunas, un vaso de agua con el zumo de un limón exprimido. Soy de salado por lo que sigo con un poco de jamón, pavo y queso.
 ¿A que se dedica tu empresa y cual es tu función en la misma?
  • Somos un taller de costura. Nos dedicamos al corte, confección y planchado de prenda exterior de señora (vestidos, chaquetas, faldas, pantalones, etc.). Hemos dirigido nuestra actividad y esfuerzo hacia un nicho de prenda de alta calidad donde tiene más relevancia en el resultado final la profesionalidad y el saber hacer de las trabajadoras que el tipo de máquina que se utiliza. Nuestros clientes son aquellas marcas que consideran el buen acabado una ventaja competitiva y su seña de identidad.
  • ¿Mi función? procurar los medios para poder abrir todos los días la empresa, pagar a las trabajadoras las nóminas a fin de mes y vivir de nuestra actividad. Así lo llevamos haciendo desde hace más de 30 años.
¿Cuál ha sido la trayectoria de Manufacturas Bari Textil desde sus inicios hasta hoy?
  • Este es un proyecto compartido con mi esposa Rosa Mari. Lo iniciamos en 1987 como centro de corte textil y de distribución para los talleres de las marcas que estaban trabajando en nuestra zona. Animados por ellos, ampliamos y montamos también nosotros una cadena de costura poniéndose al frente de ella mi esposa. Con la subida paulatina de los costes, España dejó de ser atractiva para la fabricación por lo que las grandes producciones fueron desplazadas primero a Marruecos, Portugal y Turquía y después a China, India y los países de la Europa del Este. En ese momento decidimos enfocarnos hacia la fabricación de las series cortas y de alta calidad, hacia un producto que aportara un valor al consumidor por encima de sus expectativas y que estuviera muy bien hecho.  No fue fácil pero creo que ha sido acertado.
 El momento más amargo en estos años …
  • Profesionalmente, ha habido momentos difíciles, y no pocos, pero bueno, aquí estamos. Creo que el hecho de haberlos superado te fortalece y te sitúa en mejor posición para salvar los próximos que llegarán; en esto se basa la experiencia.
  • En lo personal, aquellos que tienen que ver con la caducidad de la vida. Hay seres queridos que ya no están pero esto es lo que tiene vivir.
 Y por supuesto el momento más dulce…
  • El presente.
 ¿Qué es lo más ilusionante que llevas ahora entre manos?
  • Aprender y  mejorar como persona y como profesional. Trabajamos para los mejores, la calidad exigida es muy alta y para seguir aquí hay que añadir valor continuamente en cada puntada que das. Hemos tenido la suerte de cruzarnos en nuestro camino con grandes profesionales que nos han enseñado mucho y nos han proporcionado un bagaje técnico sin el cual difícilmente hubiéramos conseguido llegar hasta hoy.
 ¿Cuál es tu reto más complicado para el futuro?
  • Llevar a buen término todo lo mencionado anteriormente.
¿Qué tipo de apoyo crees que más precisa nuestro sector/tú empresa en definitiva en estos momentos?
  • Como taller de costura, ninguno. En mi opinión, quien sí necesita ayuda (y con urgencia) es el ciudadano/consumidor. Si ellos compran, todo funciona: se agregan los pedidos, se fabrican, se invierte en capital y se genera empleo.  Este es el proceso, la clave es vender.
  • Todos los indicadores alertan que vienen tiempos complicados (nuevamente) pero no sé hasta qué punto peores de los que ya hemos superado. El tiempo es un aliado y en nuestro caso sí que vale aquello de “lo que no te mata te hace más fuerte”.
¿Cuándo no trabajas, a que dedicas tu tiempo libre?
  • Pues, la verdad, de la empresa a casa y de casa a la empresa. Fuera de eso, disfruto mucho con la música y procuro hacer todos los días ejercicio. Me apasiona la lectura y trato siempre de conseguir más tiempo para leer.
¿Qué libro estás leyendo ahora?
  • Ahora mismo estoy con “La aventura del tocador de señoras” del escritor Eduardo Mendoza. Busco siempre lecturas que me enriquezcan en el conocimiento y uso de mi idioma y además, si puede ser, que me hagan sonreír y con Eduardo Mendoza siempre lo consigo.
        ¡ Gracias Luis Alberto por tu amabilidad al dedicarnos tu tiempo en esta  entrevista para los «Desayunos de FITCA»  nos has trasmitido valores importantes como es el trabajo bien hecho, la tenacidad, la curiosidad y el optimismo, no cambies por favor ¡¡   
+ Info en Redes Sociales (pulsar encima de cada una, enlace establecido)
Linkedin  Web 

FITCA es miembro o colabora con: