Aragón Marca Moda

TERUEL FASHION DAY, TRAS LAS HUELLAS DE ARAGÓN FASHION WEEK

Dinópolis pasarela de presentación de ‘Teruel Fashion Day’.

Mañana martes 26 de junio el parque paleontológico turolense acogerá la celebración de la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’. Un evento que reunirá encima de la pasarela a diseñadores turolenses y finalistas del XV Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón promovido por FITCA, cuyas creaciones más vanguardistas brillarán bajo un marco incomparable en la sala de dinosaurios del museo de Dinópolis.

Nueve diseñadores se darán cita en la primera edición de ‘Teruel Fashion Day’ el día 26 de junio en Dinópolis, escenario elegido para ‘dejar huella’ con los últimos diseños y tendencias de la moda en Aragón. Un evento organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, el parque paleontológico turolense, el Centro Comercial Abierto de Teruel, en colaboración con la FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón) y con el patrocinio de Caja Rural de Teruel, Multiópticas y Joyería Tena.

Una cita con el mundo de la moda que se engloba dentro de los actos llevados a cabo como homenaje al genial modista turolense, Manuel Pertegaz. De esta manera, ‘Teruel Fashion Day’ comenzará con la presentación del libro: “Manuel Pertegaz, el hombre que rozó la perfección” de Javier Hernández. Un ejemplar que a través de sus páginas permite al lector aproximarse a la figura de este genio de la moda cuyo centenario se celebra este año.

Para ello, el autor realiza un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida del diseñador y muestra cómo su trabajo discurría en paralelo con la España de la posguerra. Gracias a esta obra monográfica, el lector podrá ahondar un poco más en la historia de Pertegaz, quien inició su carrera como ayudante en una sastrería a los 12 años y consiguió crear su propia tienda a los 25 hasta convertirse en uno de los grandes maestros de la moda.

Tras dicha presentación tendrá lugar una performance de danza a cargo de la compañía de Ana Continente que tiene como inspiración la moda sostenible. Para ello, los bailarines de dicha compañía realizarán una coreografía en la que interactuarán con diversas marcas de ropa y calzado: Elisa Muresan, Flip & Flip, El Hombre del Saco, Kobenhavn et al y Ray Musgo cuyos productos podrán verse después en un escaparate artístico.

A continuación de esta puesta en escena por parte de dicho grupo de danza, será el momento de cinco de los diseñadores finalistas del XV Certamen de Jóvenes diseñadores de Aragón promovido por FITCA: Kora González, Iván Royo, Maillen Raimondi, Nacho la Peña (ganador del Certamen) y Quique Carrera, que compartirán pasarela con diseñadores turolenses  como Reiite, Araceli Sancho, Elena Soriano y Cristina Farras. Todos ellos mostrarán sus creaciones y ofrecerán un verdadero espectáculo en el que la moda turolense y aragonesa pisará con fuerza para mostrar a los asistentes las últimas tendencias.

Exposición de trajes inspirados en diseños de Manuel Pertegaz.

Con motivo del centenario de Manuel Pertegaz, el diseñador aragonés Arturo Guillén interpretó seis diseños del genio turolense de Olba, para crear una exposición única ‘Pertegaz. Moda y arte’. Seis reinterpretaciones hechas a pares, para que solo uno de los modelos de la colección fuera reintervenido, a su vez, por otros seis artistas e ilustradores de la tierra. Mercedes Bellido, José Moñú, David Adiego, Fernando Romero, Rebeca Zarza, Le Dessert. Una manera de unir un referente del pasado y rebuscar en su historia para hacer reflexiones. Las técnicas con las que se trabajó cada uno de los modelos son diferentes. Desde la pintura al collage, pasando por la impresión sobre el tejido.

El resultado fue una muestra que pudo verse ya en el IACC Pablo Serrano y que ahora llega a Dinópolis y de la que podrán disfrutar los asistentes a esta primera edición de ‘Teruel Fashion Day’, acompañada de un making off que permite disfrutar de todo el proceso, desde la elección de las piezas hasta el resultado final.

+Info: NP_Teruel Fashion Day tras la huella de Aragón Fashion Week

LAS MARCAS EN LA ARAGÓN FASHION WEEK

El estilo mediterráneo de Mercedes Escolá nos presenta  su   nueva colección de primavera/verano 2018, inspirada en los entornos más bellos del Mediterráneo, como el norte de África, Mónaco, o el Levante español.  Estampados al estilo italiano, confección de calidad, y un magnifico colorido.

Podéis ver la colección entrando en www.mercedesescola.es

Mercedes Escolá ha participado  en el desfile de MARCAS en la Aragón Fashion Week 2018, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo  Pablo Serrano.

Sinónimo de tradición y calidad, Carmen Taberner lleva desde 1948 confeccionando, de manera artesanal, las mejores prendas delicadas, en pos de la máxima comodidad de los más pequeños. Prendas con personalidad única inconfundible .

Podéis ver más información entrando en  www.carmentaberner.com

Carmen Tabener ha participado  en el desfile de MARCAS en la Aragón Fashion Week 2018, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo  Pablo Serrano.

Escolá con su atemporal estilo, profundamente marcado por la apuesta en la calidad y el estampado en las prendas, nos ha presentado  su colección Primavera/Verano 2018. Prendas con una favorecedora selección de estampados, formas y colores  para disfrutar.

Podéis ver más información entrando en www.escola.es

Escolá Moda ha participado  en el desfile de MARCAS en la Aragón Fashion Week 2018, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo  Pablo Serrano.

DeAzabache ha presentado  doce looks, dos de hombre y el resto de mujer, con los que apuesta por diferentes estilos pero con una apuesta común, la elegancia y la atemporalidad con una chispa de atrevimiento tienen como base común el mundo taurino.

Podéis ver más información entrando en www.deazabache.es

DeAzabache ha participado  en el desfile de MARCAS en la Aragón Fashion Week 2018, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo  Pablo Serrano.

Con un largo recorrido en el camino del mundo de  Protocolos  novios es una entidad con generaciones creando estilos y diseños. Con inspiración en el NuevaYork de los años 20, ha presentado una colección, de cara al año próximo, que aunará modernidad y clasicismo.

Podéis ver más información entrando en www.protocolonovios.com

Protocolo novios ha participado  en el desfile de MARCAS en la Aragón Fashion Week 2018, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo  Pablo Serrano

.

Romanticismo, delicadeza y plenitud de detalles. Es lo que nos traerá Martha Peters para la próxima temporada de novias. Desde la más tierna infancia, Martha daba sus primeros pasos a lo que es hoy en día. Con una pasión y dedicación sin comparación, forma parte del mundo de la moda desde 2005

Podéis ver más información entrando en www.marthapeters.es

Martha Perers ha participado  en el desfile de MARCAS en la Aragón Fashion Week 2018, celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo  Pablo Serrano.

La primera charla de la AFW ha contado con un reparto de lujo: ModaEspaña, ACME, FITCA, Modaes.es y MiriamDoz

Fotografías: @JoséGarridolapeña

Las actividades de la Aragón Fashion Week arrancan con una interesante Charla, donde hemos contado con importantes protagonistas del Textil y la Moda tanto a nivel de Aragón, como de España y su prolongación a mercados internacionales donde la industria y la Moda Española son sinónimo de DISEÑO y calidad en su PRODUCCIÓN.

En la Charla han participado diferentes organizaciones las cuales entre sus actividades promueven  el EMPRENDIMIENTO de nuevos valores que darán continuidad a una industria consolidada en el tiempo como es la nuestra.

Ha moderado:

PILAR RIAÑO, Directora de Modaes.es, licenciada en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y MBA por Isem-Universidad de Navarra. Inició su carrera profesional en el diario Expansión, en 2009 fundó el diario online Modaes.es y desde 2010 se dedica en exclusiva a este proyecto.  En 2014 fue merecedora de la primera edición de los Premios Nacionales de la Moda a Profesionales de la Comunicación, la Academia y la Cultura, concedidos por el Ministerio de Industria, en reconocimiento a su labor al frente de Modaes.es.

Han intervenido las Organizaciones Empresariales y Profesionales:

ANGEL ASENSIO, Industrial español de la firma KIFF-KIFF, Presidente de ModaEspaña, FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección) y desde el pasado mes de abril, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

MODESTO LOMBA, de la firma Devota & Lomba y Presidente de ACME (Asociación de Creadores de Moda España). La marca presenta sus colecciones en la Fashion Week de Madrid desde 1988, año en el que reciben el Premio Nacional Cristóbal Balenciaga a los “Mejores Diseñadores Noveles”, desarrolla una amplia actividad internacional desde ACME.

LUIS APARICIO Director General de la firma aragonesa Ditex2,  Presidente de FITCA (Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón), pertenece a los comités ejecutivos de CEPYME Aragón y FEDECON (Federación Española de Empresas de la Confección, integrada en ModaEspaña). El pasado mes de abril resulto elegido miembro delrecién constituido Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Los Emprendedores:

MIRIAM DOZ y SANTIAGO VICENTE, de la marca de moda MiriamDoz. Tras desarrollar toda su carrera profesional en Barcelona, donde obtuvo el premio Bressol y Londres, donde trabaja en las mejores firmas de sastrería, establece su atelier en Zaragoza. En 2015 comienza la andadura de su marca propia junto a Santiago Vicente, experto en retail y consultor externo para el grupo HMY (líder en el sector del retail) entre otras actividades. Con la marca MiriamDoz desarrollan productos con una marcada personalidad propia. La práctica totalidad de sus creaciones son a medida, abarcando desde la sastrería masculina, donde mezclan la mejor de las tradiciones con la innovación en cortes y tejidos; las creaciones de fiesta y ceremonia para mujer y una línea de tocados personalizados realizados recuperando técnicas artesanales y combinándolas con el uso de materiales y tratamientos innovadores.
En estos años han colaborado también en diversos proyectos que como el vestuario para cine y teatro, destacando la confección del vestuario de la galardonada película La Novia, de Paula Ortiz.

INSCRIPCIONES:

Charla: ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECTOR TEXTIL/ MODA PARA LOS NUEVOS EMPRENDEDORES
Lunes 28 mayo 17.00 h
Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño. ESDA ( María Zambrano, 3 Zaragoza)

Enlace de inscripción: https://goo.gl/forms/9BUcla6ysbduVyoC2

FITCA es miembro o colabora con: