COMERCIAL / EXPORTACIÓN

PRODUCCIÓN

DISEÑO

GESTIÓN

EMPLEO

ayudas y subvenciones

CONVOCATORIA 2017 DEL CDTI: AYUDAS A PYMES INNOVADORAS (PROGRAMA NEOTEC)

El BOE del pasado 17 de julio publicó el Extracto de la Resolución de 5 de julio de 2017, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2017 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa NEOTEC) del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

A continuación se exponen los principales aspectos de estas ayudas, que tienen una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.

OBJETO

Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se incluirán los proyectos cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

BENEFICIARIOS

Pequeñas empresas innovadoras, no cotizadas que cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

-     Estén constituidas como máximo en los tres años anteriores a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes de ayuda a la presente convocatoria,

-     No hayan distribuido beneficios.

-     No hayan surgido de una operación societaria de las contempladas en la Ley 3/2009, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

-     Tengan un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros, desembolsado íntegramente, e inscrito totalmente en el registro correspondiente antes de la presentación de la solicitud.

-     Tengan las cuentas anuales correspondientes a los dos últimos ejercicios, en su caso, depositadas en el Registro Mercantil o registro oficial correspondiente.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se considerarán gastos subvencionables, siempre que estén incluidos en el plan de empresa y sean necesarios para el desarrollo del mismo, los gastos derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras durante 2018 y 2019.

Se podrán financiar los siguientes gastos:

a)  Inversiones en equipos.

b)  Gastos de personal.

c)  Materiales.

d)  Colaboraciones externas/asesoría. Se podrá incluir el coste derivado del informe de evaluación del experto o la certificación del auditor externo, acreditativos del carácter de empresa innovadora.

e)  Otros costes: alquileres, suministros, cánones, licencias, gastos de solicitud y mantenimiento de patentes y otros derechos de propiedad industrial y seguros, entre otros.

Los proyectos deberán tener un presupuesto financiable mínimo de 175.000 euros.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Las ayudas podrán financiar hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario.

Las ayudas se podrán solicitar para actuaciones anuales o plurianuales. En todo caso, éstas deberán iniciarse a partir del 1 de enero de 2018 y podrán finalizar el 31 de diciembre de 2018 o bien el 31 de diciembre de 2019.

Las ayudas podrán ser compatibles con otras procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, internacionales, o de la Unión Europea.

PLAZO Y PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 20 de septiembre de 2017, a las 12:00 h.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes deberá realizarse obligatoriamente a través de los formularios y medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es).

Ver texto completo de la Resolución por la que se convocan estas ayudas: ResolucionProgramaNEOTEC

Ver texto completo de la convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2017/07/17/pdfs/BOE-B-2017-44275.pdf

PROGRAMA DE AYUDAS A LA INDUSTRIA Y LA PYME EN ARAGÓN (PAIP 2017)

ORDEN EIE/516/2017, de 10 de marzo, por la que se convocan para el ejercicio 2017 ayudas para la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

Beneficiarios:

1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4, puntos 3, 4 y 5 de la Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre (“Boletín Oficial de Aragón”, número 189, de 29 de septiembre de 2016).

2. Las empresas beneficiarias deberán estar radicadas o tener su domicilio social en Aragón, estar validamente constituidas como máximo antes de la finalización del mes natural inmediatamente posterior al cierre del plazo de presentación de solicitudes correspondiente, así como estar vinculadas a la actividad industrial en el sentido que determina el Texto refundido de la Ley de regulación y fomento de la actividad industrial en Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 3/2013, de 3 de diciembre, del Gobierno de Aragón, a otras actividades conexas o complementarias que puedan contribuir al desarrollo industrial de la Comunidad Autónoma o a otras actividades económicas cuando éstas tengan un potencial diferenciado de valor añadido, económico o social.

3. No podrán obtener la condición de beneficiario aquellos que se encuentren incursos en alguna de las causas de prohibición previstas en la normativa aplicable en materia de subvenciones y que sean de aplicación a los sujetos definidos en este apartado como beneficiarios.

4. No podrán obtener la condición de beneficiario quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, y frente a la Seguridad Social, así como quienes tengan alguna deuda pendiente de pago con la Comunidad Autónoma de Aragón. Para la acreditación de dichos requisitos, la presentación de la solicitud para la concesión de la subvención por parte del beneficiario conllevará la autorización al órgano gestor para recabar tanto los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y por la Tesorería General como por los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma.

Actuaciones subvencionables:

1. Se considerarán actuaciones subvencionables a desarrollar por los beneficiarios las previstas en el apartado tercero de esta orden y recogidas en la Actuación: “AP01-Incentivos a la competitividad industrial y de la PYME en Aragón” del P. O. FEDER Aragón 2014-2020, los proyectos que se realicen de forma efectiva en la Comunidad Autónoma de Aragón en el período subvencionable correspondiente, dentro de las categorías de ayudas regionales a la inversión, ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental y ayudas específicas en materia de innovación-derechos de propiedad industrial y en materia de servicios de consultoría, de las recogidas en el Capítulo II, artículo 7.1 de la Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre, (“Boletín Oficial de Aragón”, número 189, de 29 de septiembre de 2016), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de ayudas a la industria y la PYME en Aragón (PAIP).

2. Las ayudas podrán concederse dentro de las siguientes categorías de las contempladas en el artículo 7.1 de la Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre (“Boletín Oficial de Aragón”, número 189, de 29 de septiembre de 2016):

- Ayudas regionales a la inversión:

  • Una inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

- Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental:

  • Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.
  • Proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

- Ayudas a la innovación:

  • Podrán ser objeto de ayuda los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial.

- Ayudas para servicios de consultoría técnica:

  • Podrán ser objeto de ayuda los costes de servicios de consultorías de carácter técnico contratados. Estos servicios no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad.

3. El período para realizar las actuaciones objeto de las ayudas (período subvencionable) comienza el 1 de octubre de 2016 y se extiende hasta el 30 de septiembre de 2017, ambas fechas inclusive, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (…) los proyectos no podrán recibir ayudas si han concluido materialmente o se han ejecutado íntegramente antes de que el beneficiario presente la solicitud de ayuda correspondiente a la presente convocatoria, al margen de que el beneficiario haya efectuado todos los pagos relacionados.

4. En caso de que la importancia de la actuación para la que se solicita subvención requiera de un período de ejecución material superior a un ejercicio económico o período subvencionable, el solicitante podrá presentar el detalle de la programación plurianual prevista hasta un máximo de 3 anualidades consecutivas, a fin de que pueda disponerse de una información conjunta del proyecto y se pueda evaluar el interés socioeconómico de éste en toda su extensión, pudiendo aquél optar, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Orden EIE/1220/2016, de 8 de septiembre, (“Boletín Oficial de Aragón”, número 189, de 29 de septiembre de 2016), y en concordancia con lo que pudiera establecerse en sucesivas convocatorias, a la presentación de solicitudes consecutivas que permitan una continuidad en el reconocimiento del interés del proyecto y de su suficiente desarrollo en el tiempo.

Plazo:

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas será de un mes, computado de fecha a fecha, a partir del día siguiente de la publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”, de esta convocatoria.

+ INFO: Convocatoria y documentos a presentar


Convocadas las ayudas de apoyo a PYMES no exportadoras o exportadoras no consolidadas

Se ha publicado en el BOE de fecha  8 de abril Resolución de 21 de marzo de 2015, por la que se convocan para 2015 las ayudas de apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora no consolidada a través del Programa ICEX-NEXT.

Beneficiarios
PYMES españolas que deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Empresa con producto o servicio o marca propia.
  2. Empresas con potencial exportador y cuya exportación no supere el 35% de su facturación.
  3. Empresas que cuenten con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.
  4. Empresas con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto de exportación que permita posicionar a la empresa en el exterior.
  5. Empresas que requieran asesoramiento para desarrollar /impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los destinos.
  6. Empresas que no hayan participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX.

Contenido
60 horas de Asesoramiento Personalizado, prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

Duración
24 meses, contabilizados desde la firma de la «Carta de Adhesión al Programa».

Ayuda económica

FINANCIACIÓN TOTAL 100% ICEX EMPRESA
ANÁLISIS MODELO DE NEGOCIO 300€ 300€ 0€
ANÁLISIS MODELO DE NEGOCIO DIGITAL 300€ 300€ 0€
FINANCIACIÓN TOTAL 50% ICEX 50% EMPRESA
ASESORAMIENTO OBLIGATORIO 2.400€ 1.200€ 1.200€
ASESORAMIENTO VOLUNTARIO 2.400€ 1.200€ 1.200€
GASTOS PROMOCIÓN + PERSONAL 20.000€ 10.000€ 10.000€
TOTAL 25.400€ 13.000€ 12.400€


Plazo

Las empresas interesadas podrán realizar su preinscripción a través de www.icex.es, www.icexnext.es o bien a través del teléfono 902 192 000 hasta el 31 de diciembre de 2015.

FITCA es miembro o colabora con: