FITCA/ El Gobierno Aprueba el PERTE de Economía Circular, con el TEXTIL como Sector Clave

El Consejo de Ministros celebrado día 8 de marzo, ha aprobaba finalmente, tal como veníamos adelantando, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Circular, que se centra en los sectores del textil, plásticos y renovables. Un plan, presentado a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, desde el que se buscará acelerar la transición del tejido industrial del país hacia un modelo productivo circular, consecuentemente más eficiente y sostenible, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular para el año 2030 diseñada por el Ejecutivo. 

La gobernanza del PERTE debe reflejar, además, la colaboración público-privada, y contar con la participación de todos los actores relevantes para garantizar un diálogo permanente. En relación con los actores privados se garantizará a través de diálogos bilaterales estructurados en los que participarán la administración y las distintas asociaciones sectoriales, entre las que se contarán, por parte del sector textil, el Observatorio del Sector Textil y de la Moda.

Las inversiones previstas totales en este PERTE son de 492 millones de euros.

La convocatoria de la línea de acción 2 saldrá a información pública la semana que viene, la de acción 1 se prevé para el entorno del verano.

LAS LÍNEAS DE AYUDA DEL SECTOR TEXTIL SON

1. Ayudas para incentivar la producción e incorporación de materias primas con bajo impacto, recicladas y/o de origen renovable (algodón, cáñamo, lana, reciclados, fibras artificiales, etc.) a través de proyectos innovadores.

2. Ayudas para el desarrollo de iniciativas colaborativas de I+D+i que permitan la puesta en común del conocimiento, como la realización de proyectos piloto y su escalado para la gestión de residuos, la generación e incorporación de nuevos productos y fibras o la mejora de procesos en clave de reducción de impactos generados, incluyendo el desarrollo de tejidos inteligentes, tejidos técnicos y otros desarrollos de productos textiles innovadores por su componente circular.

3. Ayudas destinadas a la inversión en infraestructura y tecnología para todos los eslabones de la cadena de valor, incluida la etapa de gestión de residuos (plantas de clasificación y preparación para la reutilización y reciclado de alta calidad), incluyendo maquinaria, equipos e instalaciones.

4. Ayudas dirigidas a la implantación y mejora de la trazabilidad que faciliten la circularidad: desarrollo, implantación y despliegue de sistemas de información de toda la cadena, incluida la etapa de gestión de los residuos.

Si desea adherirse al Observatorio Textil y de la Moda contáctenos:  csanz@fitca.com   976 300 020

FITCA es miembro o colabora con: