NACHO LAMAR, PREMIO NACIONAL DISEÑO DE MODA 2021 PARA JÓVENES DISEÑADORES

24 Mayo 2021  /NdP

Entre aplausos del público congregado en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares de Madrid, el viernes pasado se bajó el telón de la 35 Edición de los Premios Nacionales a la Moda para jóvenes Diseñadores. El premio se ha venido a Aragón de la mano de NACHO LAMAR con «ESTO NO ES UNA COLECCIÓN»  una línea coherente, transgresora e innovadora en el nuevo concepto de vestir al hombre que dará mucho que hablar. «este chico llegara» fue la opinión unánime del jurado que le otorgó el título de Mejor joven diseñador Nacional 2021, un camino que ya inicio siendo ganador del último Certamen Jóvenes Diseñadores de Aragón celebrado.


Cabe destacar que es la primera vez en las 35 ediciones de éstos galardones que un diseñador aragonés se alza con el máximo galardón que se concede en este certamen de moda.

EL JURADO: Maribel Ortíz, vizcondesa de Garci Grande, Lisy Frisch, Jesús Reyes, Lina Larín, Eva Escurín, Lidia Faro, cuyos bolsos suele llevar la reina Letizia, Eduardo Andrés, Regina Dosantos, Manuel Romo, actual Mister España, quien acudió con un total look de la marca internacional Protocolo radicada en Zaragoza  y Laura Victoria, presidenta de Ande.

NACHO LAMAR, ha presentado la colección a los premios nacionales, con su recién estrenada marca L’AMAR con la que aporta al mundo de la moda un estilo contemporáneo con un discurso provocador y de denuncia, sin duda una bocanada de aire fresco.

El proyecto “ESTO NO ES UN COLECCIÓN” nace para jugar con la multitud de variantes que entraña la fisonomía de un objeto, de una forma o  material, a través de la moda como medio de comunicación.  La negación del nombre de dicha colección nos muestra el mensaje de que su ciclo natural de producción no actuará como otras marcas convencionales.

Esta colección es un conjunto de piezas que acompañará el discurso anual de la marca, es decir, lanzamientos irregulares, leitmotivs de las prendas en diversas versiones, tejidos y formas descontextualizadas.

Se hace un guiño a la obra pictórica de René Magritte conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, quien pretendía con su trabajo cambiar la percepción preconcebida de la realidad forzando al espectador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

QUIEN ES NACHO LAMAR

Es un diseñador de moda nacido en Zaragoza, asociado a FITCA.  A lo largo de su infancia sostuvo en su mano un lapicero con el que representaba todo lo que veía, garabatear su imaginación ha sido su “carrera profesional” más larga.  El dibujo, su pasión, le llevó a estudiar en la Escuela de Arte de Zaragoza, donde allí despertó su curiosidad por diferentes técnicas artísticas, como la cerámica, fotografía y el diseño.  Ha estudiado gráfica publicitaria y es técnico superior en patronaje y moda, inicio grado de diseño de moda en Hacer Creativo y cuando por motivos  familiares, tuvo que trasladarse a Madrid continuó sus estudios hasta la graduación en el Instituto Europeo de Diseño (IED).

– Debuta en pasarela y obtiene el primer premio, en el certamen “Aguja Goyesca” en la categoría de profesional con la colección “Goyarte” junto con Iván Royo (2017)
– Editor en la revista online de moda, diseño, arte, tendencias “Meandyou” (2017)
– Accésit con el cartel “Kit Festivo” para las fiestas del Pilar Zaragoza (2018)
Primer premio al mejor diseñador aragonés  XV Certamen de Jóvenes Diseñadores con la colección “Legado XX” (2018)
– Desfila en la I Edición de Teruel Fashion Day (2018)
– Etc, etc.
– Se gradúa como diseñador de moda en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid con el proyecto artístico “Lamarismo” (2020), el mismo año que registra su firma homónima L’AMAR.
– Gana el Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores (mayo 2021) 

Contacto:  Conchita Sanz -Dpto. Comunicación FTICA – 976 300 020  csanz@fitca.com

FITCA es miembro o colabora con: