COMERCIAL / EXPORTACIÓN

PRODUCCIÓN

DISEÑO

GESTIÓN

EMPLEO

actualidad

La patronal y sindicatos firman el convenio colectivo textil y de la confección hasta 2017

Se ha firmado el Convenio Colectivo de la Industria Textil y de la Confección

El acuerdo tendrá una duración de 3 años, contempla un incremento salarial en la línea del Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El incremento salarial pactado es de un 0,5% para el primer semestre de 2015; un 0,7% para el segundo semestre de este ejercicio; un 0,9% para 2016 y un 1,3% para 2017. Estos incrementos están en la línea del Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva – AENC III, que contempla hasta un 1% para 2015 y de hasta un 1,5% para 2016.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Federación Textil Sedera de Barcelona, ha agrupado a sindicatos y patronales textiles y tiene una vigencia de tres años, de 2015 a 2017, lo que ofrece un marco de paz social y estabilidad laboral a un sector que ha empezado a recuperarse en términos de producción y empleo.

A la firma del convenio han asistido los empresarios y presidentes de las patronales (entre las cuales se encuentra integrada nuestra organización empresarial FITCA) tal como el Consejo Intertextil Español, Alejandro Laquidain; Confederación de la Industria Textil – Texfor y Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles, Jordi Ribes; Federación Textil Sedera, Laura Ortiz; Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero – Aitpa, Jaume Balaguer; Federación de la Industria textil Lanera – Fitexlan, Francesc Garcia-Planas y Federación de Industrias de la Confección – Fedecon, Ángel Asensio; así como los representantes de la Agrupación Española de Género de Punto, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares, y la Asociación Patronal de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras. Por la parte sindical, han asistido los secretarios generales y las responsables de la negociación de CCOO Industria y FITAG-UGT, Agustín Martín con Carmen Expósito y Antonio Deusa con Paula Alvés, respectivamente, acompañados de los negociadores sindicales.

El Consejo Intertextil Español, en boca de su Presidente, Alejandro Laquidain, ha hecho una valoración positiva del convenio firmado: “Hemos realizado un trabajo a fondo y, aunque la negociación ha sido muy compleja, estamos satisfechos por el resultado, tanto por la simplificación de los textos, la vigencia a tres años y los incrementos salariales pactados en la línea marcada por el AENC III, así como por la adecuación de los contenidos a las necesidades de las empresas y los trabajadores”.

El Consejo Intertextil Español es la organización patronal de mayor representación del sector textil para la interlocución con las administraciones y la negociación colectiva. Está formada por ATEVAL y TEXFOR, que a su vez integra a las Federaciones sedera, algodonera, lanera y del ramo del agua. Representa a 4.129 empresas, 47.667 trabajadores y una cifra de negocio de 5.534 millones €.

FITCA renueva su COMITÉ EJECUTIVO

COMUNICADO ZARAGOZA (España) 15/06/2015

La Federación de Industrias Textiles y de la Confección (FITCA) renueva su COMITÉ EJECUTIVO tras la elección de  Luis-Fernando Aparicio (Ditex2) como nuevo Presidente, el cual desempeñara las funciones inherentes a su cargo durante el periodo 2015/2019 pudiendo el mismo ser prorrogado de forma automática.

La Asamblea General de FITCA ha depositado su confianza en esta nueva composición, donde Jorge Angleviel el anterior Presidente de esta organización continuara, por voluntad propia, en un cargo de menor relevancia como es el de Vocal al objeto de acompañar desde su experiencia en esta nueva singladura a un Comité con voluntad de trabajo para y por un Sector que supone en Aragón una de las cuotas más importantes en producto industrial, exportación y empleo.

El Comité Ejecutivo ha comenzado ya el diseño de su línea de trabajo,  basándose en general en las siguientes líneas de actuación:

  • Colaboración inter-empresas.  Tanto a nivel de conocimientos, fomentado con reuniones periódicas de networking   y también con ponencias de asociados que quieran compartir sus experiencias concretas con los demás (logística, producción, exportación, mercados especiales…), como a nivel de unión de empresas complementarias  para conseguir condiciones ventajosas con proveedores o entidades y también apoyarse para mejorar ventas y crear sinergias entre ellas.
  • Promoción de misiones inversas, de empresas extranjeras interesadas en el potencial de las empresas asociadas a FITCA, al objeto de rentabilizar este tipo de contactos con un costo  reducido.
  • Búsqueda de condiciones ventajosas en forma de descuentos para los asociados en diversos sectores a través de reuniones con proveedores de servicios presentándonos como grupo.
  • Continuar  potenciando  la formación de profesionales jóvenes para nuestro sector, haciendo hincapié en maquinistas, patronistas y diseñadores.
  • Y por supuesto incrementar el posicionamiento de  la Marca Aragón en el mercado español a través de acciones que proporcionen visibilidad a las empresas asociadas.

Como se puede observar, todas las líneas generales de actuación buscan un retorno a corto o medio plazo para todos los asociados, fomentando que independientemente del tamaño de la empresa asociada esos beneficios finalmente se traduzcan en resultados concretos y particulares.

El nuevo Presidente pone de manifiesto la responsabilidad y el trabajo que el Comité Ejecutivo tiene por delante, solicitando la aportación de todos los asociados pidiéndoles que acudan a las charlas si el tema les interesa, que se propongan como ponentes si tienen algo que compartir, que no duden en enviar un correo con cualquier sugerencia que tengan o aún mejor, que pasen por la Federación donde su ayuda siempre será bienvenida.    El Comité Ejecutivo

Vicepresidente

Fernando Saín Martínez Vara del Rey

(Actividades Textiles, SL)

Tesorera

Elisabeth Forroll Cacho

(Consultoría OSTALÉ & Asociados)

Secretario

Luis Arruga Casado

Label&Tag SL

Vocal Export.

Jorge Turrau

(Del Turri Bistugario SLU)

Vocal

Jorge Angleviel Melgosa

(Vagum)

Vocal

Jorge Mateo

(Crealmat, SL)

Cogerente

Bartolomé Arranz Durán

(Arranz & Asociados)

LUIS APARICIO elegido nuevo Presidente de FITCA

LUIS APARICIO (Ditex2,SL) es el nuevo Presidente de  La Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) tras celebrar ayer las elecciones para la renovación de los cargos tanto de presidencia como de Comité Ejecutivo,  una vez finalizado el  mandato de JORGE ANGLEVIEL según indican los estatutos de la organización.

(Foto izda/dcha.: Luis Aparicio y Jorge Angleviel)

FITCA es la entidad representativa de la patronal aragonesa que agrupa a los sectores industriales, comerciales y otros relacionados con la MODA de los sectores textil, confección, marroquinería, calzado, etc.   Contempla entre sus objetivos prioritarios el apoyo constante a todas aquellas empresas que, por falta de iniciativas, conocimientos y/o recursos a su alcance, ven limitado su desarrollo competitivo en los mercados en los que se encuadran sus actuaciones: exportación, producción, comercialización, etc. o encuentran enormes dificultades para introducirse en otros nuevos, lo que hace imprescindible la agrupación de todas ellas, aunando esfuerzos y recursos, con el fin de emprender proyectos que, convertidos en realidades, hagan de las empresas  entes competitivos y con futuro.

Como lobby empresarial, con el poder que le confiere el importante número de empresas agrupadas, viene actuando de interlocutor ante las administraciones públicas tanto autonómicas, nacionales e internacionales, como con la representación sindical de los trabajadores, con el fin de alcanzar acuerdos y objetivos fundamentales para la potenciación del sector  y en algunos casos la supervivencia de empresas.   En colaboración con otros organismos análogos, FITCA ha  liderado proyectos europeos que han permitido ampliar las relaciones comerciales y productivas de sus asociados.   La sede de esta organización cuenta con aulas de formación especializada en sus diferentes subsectores lo que le ha permitido formar a personal en diferentes especialidades favoreciendo su integración en empresas,  además de facilitar la formación empresarial en áreas de gestión comercial, productivas, idiomas, etc.

Estamos seguros que la nueva presidencia y su equipo continuaran en aras de seguir con los objetivos marcados hasta la fecha en la medida de sus posibilidades: Potenciando la industria aragonesa del sector, favoreciendo la constitución de nuevas empresas, fortaleciendo las ya existentes, y asegurando  y apoyando el empleo de las mismas.

FITCA es miembro o colabora con: