LA INNOVACIÓN PROTAGONISTA DE LA VII CHARLA DEL «CICLO ENTRE COSTURAS» DE FITCA

Foto: Luis del Corral (CEO Grupo OROEL), Luis Aparicio (Presidente FITCA), María Blanes (Jefa Investigación AITEX), Fernando Sainz y Luis Arruga (Vicepresidente y Tesorero  FITCA), Vicente Cambra (Subdirector I+D AITEX).

Un importante número de empresas, profesionales, centros de formación y diseñadores  participaron en la “VII Charla Entre Costuras” cuyo tema fue  «CLAVES EN LA INNOVACIÓN DEL SECTOR TEXTIL, CONFECCIÓN, MARROQUINERIA Y MODA».

El acto tuvo lugar en el showroom de FITCA y forma parte de la iniciativa de hacer llegar a todo el Sector, a través de este ciclo, los temas más puntuales e interesantes para el desarrollo de su empresa.  El acto finalizó con un networking que promueve la interrelación entre los asistentes todo ello gracias al potencial que posee FITCA como organización,  nuestro especial agradecimiento al BANCO DE SABADELL quien nos sigue acompañando desde la primera edición de estas Charlas Entre Costuras.

Vicente Cambra, Subdirector de I+D de AITEX, junto con María Blanes, perteneciente al equipo de investigación de alguno de los proyectos que se presentaron, nos  transmitieron durante la jornada de ayer en la VII Charla Entre Costuras el trabajo que realizan en los laboratorios situados en Alcoy (Alicante), considerados uno de los mejores de Europa.

Explicaron las características y funcionalidad de los nuevos materiales y tejidos ‘inteligentes’, cuyo desarrollo se ha visto favorecido por los rápidos y constantes avances tecnológicos, y por el cambio en los gustos y necesidades de los consumidores. Además la revolución de los smartphones también juega un papel determinante, ya que a través de las diferentes apps permite interactuar con dichos tejidos.

Se mostraron varios ejemplos de textil, y de productos que son ya una realidad en el mercado,  como es el caso de las chaquetas calefactables, los uniformes que utilizan la electroluminiscencia, o los tejidos de prendas deportivas capaces de analizar el ritmo cardiaco, la geolocalización,  etc.

También hizo mención al auge del e-commerce, la importancia de los materiales y procesos de fabricación sostenibles y la de satisfacer las necesidades de los consumidores finales.

Por otro lado, Luis del Corral, CEO del Grupo Oroel, puso de manifiesto su amplia experiencia en el sector haciendo hincapié en la importancia de realizar inversiones en I+D+I para poder tener éxito en el ámbito empresarial.

Comenzó su intervención hablando de los inicios de la empresa Oroel y como se fue introduciendo en el campo de la investigación relatando varios ejemplos. Entre ellos, destacan las prendas para los trabajadores de las cabinas de pintura de General Motors para que el traje no dejase pelusillas ni polvo en la chapa del coche; las protecciones para trabajadores del sector eléctrico para evitar quemaduras -su desarrollo se tuvo en cuenta en la normativa europea-, o el traje para poder atravesar el fuego a raíz de la muerte de once bomberos forestales en Guadalajara y con el que se ha conseguido eliminar las quemaduras de tercer grado y reducir en un 12% las de primer y segundo grado.

¡ Desde FITCA ya estamos trabajando en la siguiente «Charla entre Costuras» !

FITCA es miembro o colabora con: