COMERCIAL / EXPORTACIÓN

PRODUCCIÓN

DISEÑO

GESTIÓN

EMPLEO

juridico laboral

CALENDARIO LABORAL 2018

FITCA  pone a disposición de sus asociados el Calendario Laboral correspondiente al año 2018 en formato PDF:  CALENDARIO LABORAL FITCA 2018

Se recuerda la obligación legal para la empresa -con base en el artículo 34.6 del Estatuto de los Trabajadores- de exhibir el mismo en lugar visible del centro de trabajo.

Elaboración y trámites:

  • Anualmente la empresa, tras consulta y previo informe de los representantes de los trabajadores, elaborará un calendario laboral que comprenderá el horario de trabajo y la distribución anual de los días de trabajo, festivos, descansos semanales o entre jornadas, y otros días inhábiles, teniendo en cuenta la jornada máxima legal o, en su caso, la pactada.
  • El calendario estará de acuerdo con la regulación que anualmente efectúa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables y los establecidos por cada Comunidad Autónoma y por los Ayuntamientos correspondientes, siendo catorce días la totalidad de estos.
  • El calendario deberá exponerse en sitio visible en cada centro de trabajo.

Normativa: Artículos 45, 46 y 47 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

Fuente: Página web del Ministerio de Empleo y SS

PUBLICACIÓN CONVENIO COLECTIVO SECTOR COMERCIO TEXTIL DE ZARAGOZA

RESOLUCIÓN del Servicio Provincial de Economía y Empleo de Zaragoza, por
la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del convenio
colectivo del sector Comercio Textil de Zaragoza.

Texto completo: CONVENIO SECTOR COMERCIO TEXTIL ZARAGOZA 2016 a 2018

CEPYME Aragón comenta la nueva regulación de los Servicios de Atención a Consumidores

CEPYME Aragón ya trasladó estas críticas al Consejo Aragonés de Consumo antes de la aprobación de la norma, no obstante, volverá a insistir en ellas en la reunión que tendrá lugar mañana 8 de febrero.

El Gobierno de Aragón aprobó en el mes de octubre de 2016 el decreto por el que se aprueba el Reglamento regulador de los Servicios de Atención a Consumidores y Usuarios, de las Hojas de Reclamaciones y por el que se crea el Distintivo de Calidad de Consumo, un decreto que entró en vigor el pasado 21 de enero.

La norma afecta a todas las personas físicas o jurídicas titulares de empresas o establecimientos que produzcan, faciliten o suministren productos, servicios o actividades en la Comunidad. Esto es, no existe distinción alguna entre grande, mediana o pequeña empresa, o entre éstas y autónomos o profesionales, por lo que la disponibilidad de un servicio de atención a consumidores que atienda las reclamaciones, las quejas y las consultas de los usuarios es obligatorio para todos ellos, debiendo incorporar los datos de tal servicio en presupuestos y facturas.

Asimismo, el decreto recuerda – esto no es novedad – la necesidad de tener en el establecimiento el cartel con la indicación de disponibilidad de las hojas de reclamaciones, un material que puede descargarse de la web de Consumo, y prevé la posibilidad de cumplimentar las mismas por medios electrónicos, un servicio que, sin embargo, no se ofrece por la Administración a fecha de hoy. La obligación de tenencia de hojas de reclamaciones se extiende incluso a los servicios prestados a domicilio.

El texto, además, establece un plazo máximo de un mes para contestar a la reclamación, queja o consulta planteada por el consumidor. Una respuesta que, satisfaga o no al consumidor, es obligatoria so pena de sanción y requisito previo para que el procedimiento de reclamación siga su curso ante la Administración.

Se crea también una nueva imposición formal a las empresas consistente en la obligación de mantener un registro actualizado y a disposición de la Administración de las reclamaciones que le hubieran planteado.

Por otro lado, el nuevo modelo de hoja de reclamaciones incorpora la cláusula de sumisión expresa al sistema arbitral, que implica la renuncia al ejercicio de acciones ante la jurisdicción ordinaria, algo que, sumado a la premura que exige el trámite, si no se presta atención puede ser muy peligroso y dar lugar a la adopción de decisiones no lo suficientemente meditadas. A lo que cabe añadir que no queda claro si dichas hojas de reclamaciones son también el cauce para las quejas y consultas.

Por último, la norma establece la creación de un Distintivo de Calidad de Consumo que, dado los requisitos para su obtención y la regulación del procedimiento, parece destinado a empresas de gran tamaño o con medios suficientes al efecto.

CEPYME Aragón (FITCA)

FITCA es miembro o colabora con: