EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA ESPAÑOLA, A DEBATE EN LA MESA REDONDA ORGANIZADA POR MODAESPAÑA Y FEDECON

CON UNA IMPORTANTE REPRESENTACIÓN DEL SECTOR ENTRE EL PÚBLICO ASISTENTE

ModaEspaña y Fedecon organizaron el pasado 15 de diciembre en la sede de CEOE, la mesa redonda “El Futuro de la Industria de la Moda Española” que conto con la presencia de destacados miembros relacionados con el sector de la industria de la moda, entre los que se encontraban: Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de MARCA ESPAÑA; Borja Oria, de Arcano; Alejandro Halffter, de Sepides; Enric Marfà, de Estratelis; Eduardo Íñiguez, de Interbrand; José Ignacio Reixach, de Punto Blanco y Fernando Maudo, ex Vente-Privee.

El acto, moderado por Pilar Riaño, Directora de Modaes, trato temas tan importantes como la internacionalización, la financiación, la venta en los canales online y la importancia de la marca país.

Ángel Asensio, Presidente de ModaEspaña y Fedecon, presentó el encuentro destacando la importancia de un sector “que sigue vivo y con mucha fuerza, un sector manufacturero e intensivo en mano de obra, que pelea por la recuperación del empleo y que está especialmente preocupado por la creación de marca país”. Además, menciono la “necesidad de superar ciertas debilidades como los problemas para la financiación, la atomización, la fuerte competencia provocada por la venta online y la escasa internacionalización de las empresas del sector”.

Ante la valoración del año en curso, los protagonistas coincidieron en que ha sido un año duro pero positivo en lo que se refiere a la evolución del consumo, a pesar de sufrir situaciones incontrolables como la incertidumbre política y los factores climatológicos.

En la imagen, Luis Aparicio (Presidente), Elisabeth Forroll (Secretaria General), Fernando Sainz (Vicepresidente) y Diego Hidalgo (Secretario).

En palabras de José Ignacio Reixach, de Punto Blanco, “fenómenos como el Black Friday hacen mucho daño al sector, ya que provocan una caída profunda en los márgenes de las empresas, al acostumbrar al consumidor a comprar en período de rebajas constantes”.

Asimismo, Reixach valoro “la necesidad del apoyo del Gobierno mediante el diseño de un plan de promoción de la industria de la moda española en el exterior”, una propuesta que fue aprobada por la mayoría de los presentes en el acto.

Por su parte, Eduardo Íniguez, de Interbrand, destaco la importancia de la creación de una buena marca y de la necesidad de diferenciarse, señalando que “un gran producto sin una buena marca detrás no sería sostenible en el tiempo”.

Además, se trato de la importancia del canal online, que en palabras de Fernando Maudo “está viviendo una importante transformación, con una fuerte presencia en los próximos cinco años del pago por móvil y con una gran importancia de la omnicanalidad”.

Por último, Alejandro Halffter, de Sepides, destaco el “apoyo financiero del organismo público mediante la creación de Fondos, y no descarto que, en un futuro, se pueda constituir un Fondo específico para las empresas del sector de la Industria de la Moda”.

FITCA es miembro o colabora con: