La patronal y sindicatos firman el convenio colectivo textil y de la confección hasta 2017

Se ha firmado el Convenio Colectivo de la Industria Textil y de la Confección

El acuerdo tendrá una duración de 3 años, contempla un incremento salarial en la línea del Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva.

El incremento salarial pactado es de un 0,5% para el primer semestre de 2015; un 0,7% para el segundo semestre de este ejercicio; un 0,9% para 2016 y un 1,3% para 2017. Estos incrementos están en la línea del Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva – AENC III, que contempla hasta un 1% para 2015 y de hasta un 1,5% para 2016.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la Federación Textil Sedera de Barcelona, ha agrupado a sindicatos y patronales textiles y tiene una vigencia de tres años, de 2015 a 2017, lo que ofrece un marco de paz social y estabilidad laboral a un sector que ha empezado a recuperarse en términos de producción y empleo.

A la firma del convenio han asistido los empresarios y presidentes de las patronales (entre las cuales se encuentra integrada nuestra organización empresarial FITCA) tal como el Consejo Intertextil Español, Alejandro Laquidain; Confederación de la Industria Textil – Texfor y Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles, Jordi Ribes; Federación Textil Sedera, Laura Ortiz; Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero – Aitpa, Jaume Balaguer; Federación de la Industria textil Lanera – Fitexlan, Francesc Garcia-Planas y Federación de Industrias de la Confección – Fedecon, Ángel Asensio; así como los representantes de la Agrupación Española de Género de Punto, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, la Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares, y la Asociación Patronal de Empresarios de la Industria Textil de Poliolefinas y Fibras Duras. Por la parte sindical, han asistido los secretarios generales y las responsables de la negociación de CCOO Industria y FITAG-UGT, Agustín Martín con Carmen Expósito y Antonio Deusa con Paula Alvés, respectivamente, acompañados de los negociadores sindicales.

El Consejo Intertextil Español, en boca de su Presidente, Alejandro Laquidain, ha hecho una valoración positiva del convenio firmado: «Hemos realizado un trabajo a fondo y, aunque la negociación ha sido muy compleja, estamos satisfechos por el resultado, tanto por la simplificación de los textos, la vigencia a tres años y los incrementos salariales pactados en la línea marcada por el AENC III, así como por la adecuación de los contenidos a las necesidades de las empresas y los trabajadores».

El Consejo Intertextil Español es la organización patronal de mayor representación del sector textil para la interlocución con las administraciones y la negociación colectiva. Está formada por ATEVAL y TEXFOR, que a su vez integra a las Federaciones sedera, algodonera, lanera y del ramo del agua. Representa a 4.129 empresas, 47.667 trabajadores y una cifra de negocio de 5.534 millones €.

FITCA es miembro o colabora con: