LA SEGURIDAD SOCIAL COBRA POR ERROR MÁS CUOTA A AUTÓNOMOS

La Seguridad Social ha descontado por error el pasado enero 52,57 euros de más en la cuota de las cotizaciones del régimen especial de  autónomos .

La Tesorería reconoció que esta tipología de trabajador por cuenta propia «no está sujeto a ninguna subida de cuota, ya que el incremento de base de cotización solo se aplica a los autónomos de sociedades mercantiles».

Se nos ha manifestado que se intentara regularizar este mes de Febrero y durante el próximo mes de Marzo se realizaran de oficio las oportunas devoluciones, por ello no es necesario realizar la oportuna reclamación por cobro de ingresos indebidos a TGSS.  No obstante habrá que cerciorarse de que esto se cumple y si no  proceder a realizar la oportuna reclamación.

El pasado mes de diciembre, se aprobó el Real Decreto 16/2013 por el que incrementó la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos administradores de sociedades mercantiles capitalistas, de acuerdo con la disposición vigésimo séptima de la Ley General de Seguridad Social.

A partir de enero, la base subió de los 875,70 euros a los 1.051 euros, por lo que la cuota mínima mensual pasaba de los 261,83 euros a los 314,40 euros, lo que supuso un incremento del 20% en el recibo de cada me. Sin embargo, este decreto no se amplió al resto de trabajadores autónomos encuadrados en este régimen.

El problema se ha producido cuando la Tesorería ha cobrado el recibo correspondiente a enero, con carácter general de 314,40 euros a todos los trabajadores autónomos, sean o no administradores de sociedades mercantiles.

Se informa de que en la mayoría de los casos el exceso cobrado asciende a 52,57 euros, por lo que dicho importe debe proceder a su devolución por parte de Tesorería.  

FITCA es miembro o colabora con: